Baldosas hidráulicas


Hoy os vengo a hablar de la baldosas hidráulicas , las fotos están sacadas en formato macro por lo tanto las enseño en los macros del jueves de Verónica.




Tengo la suerte de conocer a una persona que hacía (si habeis leido bien…verbo en pasado) baldosas hidráulicas…una a una….

                                              


Horas y horas de trabajo….


                                               



Usaba estas trepas , son unos moldes metálicos donde se aplican los colores ,que más tarde se fijan a la base de cemento con ayuda de la prensa hidráulica.






Las trepas tienen unos separadores de bronce o latón y están encajados en un marco.



                                    


Como vereis el surtido es amplio , creo que tiene unas 40...

                                     


Se eligen los colores y se mezclan con agua , polvo de mármol blanco , cemento y arena.



                                         

Cuando ya tenian la baldosa hecha…se ponia en la prensa hidráulica para comprimirla…se extraía del molde ,se dejaba secar y se sumergia en agua durante 24 horas.Después para que el cemento se endureciera bien se rociaba con agua y se ponia en una cámara durante 28 días… Sabeis? de ahi viene su nombre y no por el hecho de usar la prensa hidráulica.Antes las prensas eran manuales.


                                           




                                             


Aqui podeis ver las distintas tonalidades ……







                                                                 








Y aqui el resultado de algunas que todavia tenia….



                           







 O baldosas pequeñas de un solo color…
 (esas son las que yo puedo convertir en posavasos …las otras para posa platos )


Como vereis la capa decorada tiene unos 4-5mm de espesor…







Estoy viendo si lo convenzo para que me enseñe a hacer ….y asi podré diseñar mi propio suelo….
ya os contaré si lo he logrado   (lo dudo…porque es una faena que no veas…)….mientras tanto voy a ver que fotos tan maravillosas han hecho el resto en los Macros del dia.  Nos vemos ahi???






                                              Espero que tengais una tarde buenisima!!!!

                                                                      Besitos,

                                                                        Sofie

Más Tardes Imaginativas

29 comentarios

  1. ¡que maravillas ......no sabía que llevaba tanto trabajo...............!
    gracias por enseñarnos el proceso.......ahora valoraré más esas piezas únicas.........!
    bsos

    ResponderEliminar
  2. Buensisimos macros! Por aqui en algunas casas se han conservado zonas con baldosas hidráulicas y son una maravilla! Estos moldes y su historia son la muestra del trabajo que llevaba fabricarlas!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan ese tipo de baldosas pero no había visto hasta ahora los moldes ni el proceso...
    Díle que te enseñe!!! no dejes que se pierda ese saber.
    Es un post muy interesante y tus macros espectaculares!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué valiente, Sofie!! Como consigas hacer tu propio suelo nos lo enseñas sin dudar, ¿no?. Nos ha encatado tu post.

    Besos mil

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla, nunca había visto los útiles para hacer esas baldosas tan bonitas!. Una entrada con preciosas fotos y muy instructiva. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofie me encanta el paseo que nos has dado por la fábrica de baldosas, he aprendido algo nuevo con tu explicación, a ver si te enseñan ha hacer tu propio piso pero concuerdo contigo es una gran faena, que lindo post Sofie, besos

    ResponderEliminar
  7. que suerte poder aprender de un artesano ;)...animate y no pierdas la oportunidad de aprender

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sofie! ¡Me encantan las baldosas hidráulicas desde siempre, no sólo ahora que se han puesto de moda, pero nunca había visto los moldes ni sabía de dónde provenía el nombre ni ná...¡me ha encantado el post! ¡y las fotos son preciosas! yo que tú le daba la plasta al hombre para que me enseñara... :-P
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  9. Sofie, qué precioso macro!! Y qué interesante conocer como se hacían las baldosas hidráulicas, que tanto me gustan!! Haz algo para que te enseñe,please!! Bsts

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta este tipo de suelo, el de mi casa es antiguo, el tipico damero, me encanta!
    Un post fascinante!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  11. Que preciosas y cuanto trabajo! A ver si tienes suerte y puedes aprender! ;D Un beso :*

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué entrada tan interesante, Sofie! No sabía cómo se hacen y me ha encantado tener la oportunidad de observar "de cerca" los materiales y el resultado. Por otra parte, si te enseña a hacerlo y haces tu propio suelo, ¡¡¡YO QUIERO QUE ME ENSEÑES Y HACER EL MÍO!!!

    ResponderEliminar
  13. que interesante, me encantan éste tipo de baldozas y no tenía la mínima idea de como se hacían!
    todos los días se aprende algo nuevo! gracias!!!! beso

    ResponderEliminar
  14. Super didactica y muy interesante la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gustan las baldosas hidráulicas !,, y además me encanto lo didáctico del post de hoy ,, unas macros muy instructivas

    ResponderEliminar
  16. No las conocía y ni idea de como era el proceso de fabricación de las baldosas.
    Que paciencia, pero que bellas quedaban.
    Los diseños son preciosos y los colores divinos.
    Suerte con tu aprendizaje, sería genial que diseñaras tu propio piso :)
    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  17. Maravillosas fotos Sofie!! Yo soy una auténtica enamorada de las baldosas hidraúlicas por l oque este post me ha gustado especialmente. Gracias por compartirlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido una entrada muy interesante y didáctica, porque uno no se imagina la cantidad de horas de trabajo que hay detrás de estas maravillas de baldosas. La verdad es que las hay preciosas y si consigues que te enseñe vas a ser una campeona por el empeño que le pones a todo. Ya nos contarás si lo has conseguido y si no que te regale alguna de recuerdo que seguro les das un buen uso.
    Las macros fantásticas y muy originales.
    Gracias por la clase magistral que nos has dado de el proceso que tienen.
    Buen fin de semana Sofie.
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Wow, qué gustazo poder conocer tan de cerca una técnica tan interesante, ver tan de cerca los materiales, las herramientas y tener acceso a algunas piezas!!!!!
    Si, además, me dices que quizás puedas aprenderla y crear con ella: ¡¡¡Lo más!!!!
    Ya nos contarás ^-^

    ResponderEliminar
  20. ¡Impresionante! ¡No sabía que se podían hacer de manera manual y mucho menos que llevaran tanto pero tanto tanto tanto trabajo! ¡Cada baldosa tiene un valor incalculable! Ojalá consigas convencer a esa persona para que te enseñe, sería una pena que se pierda esa técnica-tradición.
    Gracias por compartir estas fotos, Sofie.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Qué preciosidad! he alucinado. Lo que daría yo por poder aprender a hacer esas baldosas......
    Muchísimas gracias, estoy encantada.
    Un abrazo
    Lucía.

    ResponderEliminar
  23. Que entrada mas entretenida,me ha gustado mucho,simpre había sentido hablar de ellas,pero en realidad desconocia mucho,bueno..todo,de la manera para hacerlas,estuvo muy interesante.
    Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  24. Sofie me encanta este macro....recuerdo haber visto baldosas con algunos de esos dibujos que nos muestras en esos moldes.

    Sigue insistiendo hasta que consigas que te enseñe hacer las baldosas...dile lo importante que es que no se pierda del todo el oficio.

    Besos y ya nos contarás si lo has conseguido.

    ResponderEliminar
  25. ay que hermosor! quiero toooodaaaas!

    ResponderEliminar
  26. QUE HERMOSURA!!!ESTO ES UN TESORO.
    NI IDEA COMO SE HACEN ESTA PRECIOSIDADES.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  27. hi sofie! these are my favorite things ever! we call them encaustic tile or cement tile here in USA. i have wanted to even try make these myself, but very hard to find molds here! drooling!! =)

    ResponderEliminar
  28. Nice post about our favorite topic :o) We have a couple of short videos that show the process. Look under 'More Info:" then "Video-Tile Made" . I remember when I first saw these tiles it was in Guatemala and I had no idea how they were made or what to call them. In those days there was not much on the Internet about cement tile. It was hard for me to do that early research from here in the States. But now I know cement tiles are made in many countries and we are good friends with tile makers in many countries now. Best wishes and have a happy summer, Lundy

    ResponderEliminar
  29. Que forma tan bonita de hacer baldosas, en mi pueblo hay un señor que hace ya bastantes años se dedicaba a hacerlas, le llamamos el de los baldosines y por esas casualidades que da la vida le compre la casa del pueblo a uno de sus hijos.

    ResponderEliminar

♥ Gracias por estar aquí conmigo ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...