Galletas speculaas



Holaaa!!! Hoy es 5 de diciembre y esta noche llega San Nicolás y nos trae regalitos!!! (en Bélgica)


Esto se remonta a siglos pasados en que ponian los zapatos en las iglesias , y la gente rica los llenaban para luego repartirlo entre los más pobres,el 6 de diciembre,dia en que murió San Nicolás.

Y adaptando esa tradición a nuestras épocas  los niños ponen sus zapatos en sus casas llenos de zanahoria o leche para el caballo de San Nicolás y, él ,junto a sus ayudantes  (pajes negros) dejan regalitos y dulces en sus zapatos. Supuestamente viene en barco de vapor desde el sur de España y luego reparte los regalos en su caballo blanco.
Y resulta que en España no lo conocen…¡qué raro!


En esta "fiesta" se toman los dulces típicos, entre los que están las letras y monedas de chocolate,mazapán, azúcar en crema,kruidnoten …y la archiconocida speculaas belga ,
de la que hoy os traigo la receta.






Se tamiza la harina y se le añaden todos los ingredientes.Se va amasando hasta crear una masa homogénea.Se envuelve en film en forma de bola y se guarda en la nevera durande al menos una hora.

Se saca la bola ,con ayuda de un rodillo la aplastamos y formamos una lámina .A partir de ahi se van haciendo las galletitas con o sin moldes. Como vereis también he hecho un rulo he ido cortando rodajitas… Esto es a gusto y diversión vuestra.









Se cuecen en el horno durante unos 15-20 min ,(depende de vuestro horno) a 175 grados.
Después se dejan enfríar en la rejilla y ya tenemos nuestras galletitas crujientes…
y se conservan durante días en un envase hermeticamente cerrado ,si le entra aire se vuelven blandas...










Una idea es envolverlos en paquetitos y 
regalarlos a nuestros seres queridos…





o decorar  frascos de cristal que tengas por casa y regalarlos asi






Con un sencillo alambre fabricamos un "cogedor"






(Mañana os daré otra idea de como empaquertar las galletas…)








Me pareció una receta ideal para compartir en el finde frugal de Marcela,ya que los ingredientes casi los tenemos todos en casa y no son caros más bien frugales.

Muchas gracias a todos por estar ahi!!!
A disfrutar del viernes!!!
Besitos,





Más Tardes Imaginativas

28 comentarios

  1. Hola Sofie !, yo todas las Navidades hago una receta de galletas bien parecidas a las tuyas y también la hago con figuritas ,, eso si nunca las he regalado ya que no duran mucho en mi casa

    ResponderEliminar
  2. Sofie que linda historia de San Nicolas y que linda tradición, lastima que no lo conozcan de donde supuestamente viene jajaja, se ven deliciosas tus galletas belgas, copio la receta, muchas gracias lindo finde, muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy parecida a la de aquí,pero no vienen del sur de España,no sabemos de donde como son mágicos.
    Nos encanta reciclar botes y el tuyo ideal para estas fechas.
    Nosotras estos días hemos reciclado un montón ovara los peques de la casa que van de viaje el año que viene.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad, Sofie, es que nos enteramos hace poco de que San Nicolás venía de nuestra tierra, jeje. Esa tradición no está extendida en España. Aquí tenemos que esperar a Enero para que los Reyes, también magos, nos traigan algún presente. ¡Esa receta tuya tiene que estar de escándalo! Y los botecitos.... ¡los tenemos a miles y nos encanta que nos muestres cómo decorarlos!

    Feliz fin de semana y un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Bélgica??? Que guay!!! Como nos vamos a poner de galletas estas pre navidades!! O_o!!! Sofie, estamos esperando con muchas ganitas el siguiente post, aunque las ideas que nos das en este queda genial!!!

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy compartes una bonita tradicion y una deliciosa receta Sofie. El cogedor de alambre junto al tarro decorado es un detalle exquisito ;)
    Buen fin de semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Dulce manera de reciclar botes. Bonitos por fuera y apetitosos por dentro. Desconocía la historia de San Nicolás, vaya. Me parece preciosa, como casi todas las historias navideñas que respiran tradición e ilusión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan tantolas galletas, sobre todo las caseras, copio esta receta que me parece sencillita y bien rica, las especias le darán un gusto exquisito. Preciosa tu manera de empaquetarlas en esos botes tan lindos con su cinta y todo, me encanta!!
    Besitosss, disfruta mucho el finde!!

    ResponderEliminar
  9. Ummmm que pinta tienen esas galletas que por cierto me encantan¡¡¡¡ y esos botes con cintas son una moneria¡¡¡¡ besos Sofi

    ResponderEliminar
  10. Que ricas, menuda pinta tienen esas galletas, que regalo tan personal y tan bonito, me encanta la idea de regalar cosas hechas por uno mismo, se demuestra mucha dedicacion!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena pinta tienen esas galletas Sofie! y sí, tienes razón por aquí a San Nicolás no lo conoce ni el Tato...jajajaaja! supongo que pasará lo mismo si preguntas a un niño de un país árabe si conoce a los Reyes Magos... :P
    Bsos
    PD: Oye, me vuelve a pasar lo de las fotos que te dije en una ocasión, salen pequeñas...

    ResponderEliminar
  12. Guau!! No lo conocía!! No había oído nunca esta tradición!! Cómo me gusta aprender cosas nuevas con vosotras!! También me gustaría estar allí y probar esas galletitas riquísimas que deben estar de miedo!!!;P

    besitos Sofie desde decorandodecorazon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Ummm...que buena pinta!!!
    Y es que encima, el packaging ha quedado de lujo!
    Me gusta mucho el color y las cintas que has puesto...un regalo perfecto!
    Creo que Bélgica me gusta cada vez más :-)

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Ay Sofie qué buena pinta!! Yo tampoco tenía ni idea de la fiesta de San Nicolás en Bélgica :) Pero me encantaría pasarla allí comiéndome algunas de estas galletas tan ricas!! Gracias por la receta!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Ummm, qué bueno! Al final, nunca "soltamos" nuestras costumbres culinarias, verdad?? Es bonito conservar las costumbres y en este caso, las recetas!
    Un beso guapa,
    Anne.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno !!! Hace un montón que quiero hacer estas galles y nunca me llegaba la hora !! La copio Ya :) Gracias y besos

    ResponderEliminar
  17. No te puedes imaginar cómo me reí cuando me contaron la historia de vuestro San Nicolás... Estuve compartiendo piso con una holandesa súper maja y, de repente, una noche me quitó las zapatillas para meter chocolatinas. Claro, me quedé loquísima hasta que me lo explicó y ambas alucinamos: yo con la tradición y ella al enterarse de que en España no teníamos ni idea xD

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Sofie: en España si conocemos a S. Nicolás de Bari, patrón de marinos y mareantes, benefactor de niños y jóvenes y protector de finanzas. Hay numerosos pueblos que le honran y en concreto en el que yo vivo hay una gran fiesta en la zona del Casco Histórico. La Cofradía de Marinos y Mareantes tiene su Junta en el salón de honor del Ayuntamiento, es un privilegio y después van en comitiva hasta la Basílica y celebran la Santa Misa por los difuntos del año. Es tradición hacer los lunes "la caminata de S. Nicolas" y en Bilbao existe una hermosa parroquia dedicada a S. Nicolás. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  19. Ummmmmmmmmmmm, que buena pinta. Yo también hago galletas para regalar en Navidad. Las tuyas deben estar buenisimas. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. A San Nicolas lo conocemos pero no en ea faceta...........Belgica????vives allí o eres belga???, por tu manera de escribir pareces my española.......me guardo la receta de las galletas, aunque el gengibre no sé si lo encontare, el tarro es precioso¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. que rica receta Sofi , a mi me encantan los dulces asi que me la quedo , un beso

    ResponderEliminar
  22. Amé esta receta, hace tiempo que tengo ganas de emular esa adorable costumbre de hornear galletas en Navidad (aunque aquí haga cuarenta grados de calor!!! no es medio paradójico???) y las tuyas me parecieron geniales con esa combinación de especias que tanto me gustan... con tu permiso me la llevo para incorporar a mi scrapbook de "La perfecta Navidad" (donde junto todas esas cosas que me parecen imprescindibles para entrar en ambiente festivo jejeje)
    Besos y buen finde!
    K.

    ResponderEliminar
  23. Sofie no tenía ni idea que San Nicolás salía del sur España. Qué curiosas y diversas tradiciones tenemos. Por mis tierras tenemos algo diferente a ver si algún día de estos lo cuento es el "Caga Tió" igual ya sabes de que va :)
    Esas galletas parecen deliciosas, nyam nyam qué daría por probar una!!! Los frascos decorados han quedado fenómeno, y el cogedor me parece súper-ingenioso!!! Unas galletas muy detallistas y con mucho Love ;)
    Hasta ahora, voy a por tu siguiente post!

    ResponderEliminar
  24. Este puente vamos a fabricar todas tus galletas belgas. Algunas, además, somos guardadoras de botes de cristal, por fin podremos darle salida. Gracias por compartir la bonita historia de San Nicolás, la receta y los consejos. Y un punto positivo para el "cogedor", es la pera....
    Beso
    Pi

    ResponderEliminar
  25. Conocia las galletitas por que cuando era chica me acuerdo que las vendian pero no sabia el nombre y mucho menos la receta, me la guardo!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta tienen las galletas, tienen una pinta deliciosa.

    Seguramente me anime hacerlas :)
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta aprender Sofie! Y aunque posiblemente esas galletitas no salgan de mi horno, si tengo un aprendizaje nuevo para cuando consiga quién me las cocine! Ahora, no me conformo con una presentación menos inspirada que la tuya. Besos

    ResponderEliminar
  28. Batallo con todo lo que es horneado :( pero seguramente la idea de las envolturas en frascos es genial, yo tendría que meter dulces o galletas compradas, felicidades por el post
    Ciao
    Eli R.

    ResponderEliminar

♥ Gracias por estar aquí conmigo ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...